Las TIC´s y los nuevos perfiles del lector


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Las tecnologías de la información y la comunicación en el devenir histórico

Resulta evidente, que ante la llegada de las tecnologías de la comunicación, han surgido efectos y ciertas transformaciones en la sociedad y por ende en las relaciones sociales, de todo tipo.
Las telecomunicaciones surgen a raíz de la invención del telégrafo (1833). Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación (Perenguez Narváez, 2014: 01).
El surgimiento de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida, etc. (Perenguez Narváez, 2014: 01).
El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia (Perenguez Narváez, 2014: 01).  Motivo del que resulte tan importante hacer mención de ello.

La lectura y  los nuevos perfiles del lector

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ocupan en la actualidad un lugar importante en el campo educativo y por consiguiente, en el campo de la lectura. El conocimiento se diversifica; Las tecnologías están permeando el mundo referencial del ser humano en sociedad. Por una parte, lo ayudan a adquirir conocimientos y acciones que antes parecían de difícil acceso, pero además lo impulsan a resignificarse y por ello a replantear todos los sistemas estructurales de su realidad individual, dado que esta realidad es producto de una o unas realidades o interacciones sociales.
La lectura, no escapa a éste fenómeno, ésta ha estado presente en los espacios humanos durante siglos, con el devenir de la historia, muchas situaciones han cambiado. Hoy existe una creciente aplicación del discurso desde el orbe digital. Las opiniones acerca del futuro del libro, son controversiales (González Márquez, 2012: 01).

El acto de la lectura es complejo y no se limita al uso del libro pues el contexto social actual está pleno de informaciones donde coexisten una multiplicidad de lenguajes que cambian al lector tradicional por un ente que usa el firmamento virtual para desenvolverse en los dominios de la tecnología (González Márquez, 2012: 01).
En la última década se ha manifestado un creciente interés por las innovaciones que se dan en el campo de la tecnología. Se tiene la certeza que estas innovaciones afectan de alguna manera la vida de relación de los individuos y por lo tanto, el impacto va ejerciendo su efecto de manera paulatina. Las prácticas de la lectura y escritura se ven afectadas por la aparición de estos nuevos soportes y formatos digitales pues representan tendencias ignotas que abarcan toda el área de la multimedia (González Márquez, 2012: 01).
Dentro del actual contexto tecnológico, la lectura adquiere una nueva dimensión que la catapulta a caminos aún desconocidos. La visión que se tenía de este proceso y que acompañó al libro por más de cuatrocientos cincuenta años, va reformulándose. Hoy podemos diferenciar entre lectores tradicionales y lectores digitales; entre nativos y tradicionales y nativos digitales. El ciber lector se ha formado en el uso de los medios electrónicos y por lo tanto visualiza su vida lectora desde el uso racional o irracional de la tecnología (González Márquez, 2012: 01).
Sin embargo y, a manera de conclusión, el conocimiento y la lectura en la era digital, están adquiriendo nuevos significados y una fuerte relevancia social, adentrarse a esta situación social no sólo implica conocer la naturaleza de los nuevos medios de información/conocimiento sino desarrollar también las habilidades lecto-escritoras en éste contexto. Debido a que los medios que sirven hoy de base a la lecto-escritura, le otorgan al texto y a la adquisición y producción del conocimiento una significación/resignificación compleja, no es posible limitarse al hecho de estar o no de acuerdo, sino que es necesario analizar las implicaciones que tienen en la sociedad actual y en la manera en la que hacemos uso de estas nuevas fuentes de conocimiento.

Fuentes bibliográficas

Juan Guillermo Perenguez Narvaez. (2014). Surgimientos, historia y evolución de las TIC´s. 03 de febrero de 2018, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/y1doqygdhpex/surgimientos-historia-y-evolucion-de-las-tics/

José Gregorio González Márquez. (2012). Lectura, educación y tecnologías de la información y comunicación. 03 de febrero de 2018, de La Tinta Invisible Wordpress Sitio web: https://latintainvisible.wordpress.com/2012/03/22/lectura-educacion-y-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/

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