¿El libro digital todavía tiene futuro?

Comparto a continuación, una nota breve, originalmente publicado en francés para la France Culture, traducido por mi con algunas imprecisiones lingüísticas:

Por: MATHILDE SERRELL
¿El libro digital todavía tiene futuro?

Historia de una revolución que no habrá tenido lugar.


¿Recuerdas esta gran fábula del progreso? El país de los libros de papel de Francia iba a experimentar una mutación profunda y un crecimiento de dos dígitos en el sector del libro digital. Fue hace cinco años, hace un siglo, una eternidad...

Estábamos en 2012, con el progreso del mercado de los estantes, los lectores, y otros smartphones con pantallas anchas, Francia finalmente iba a tomar el tren del libro digital. Una locomotora de la modernidad lanzada mucho antes en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. ¡ desde entonces, todo el mundo ha caído!

Las últimas cifras, las de la primera mitad de 2017, lo confirman: las ventas de libros físicos están aumentando mientras que las de los libros digitales están declinando. Este es el caso en Francia, donde el libro digital nunca tomó realmente, pero también en los Estados Unidos y Gran Bretaña, donde había experimentado un fuerte crecimiento.

Sentados en las pantallas con libros

No pasó nada como estaba planeado. La expresión de mercadotecnia dedicada a los millennials, que designa a la generación nacida entre los años ochenta y 2000, supuestamente se dedicó a toda la pantalla. Según la investigación de Nielsen Books, que recientemente analizó esta caída del libro digital y este aumento en el libro de papel: "los jóvenes usan libros impresos para descansar de las pantallas y las redes sociales". En cuanto al famoso "boom" de los lectores, el mercado se está estancando.

Esta crónica de una revolución abortada nos debe enseñar una lección. Deje de pensar en los trastornos tecnológicos de una manera única. Una nueva práctica sustituyendo la anterior, en una vaga teoría de la evolución aplicada a los bienes culturales. Todo en el fondo de las peleas entre lo viejo y lo moderno. La verdad es mucho más matizada y mucho más interesante.

Además, sería caricaturesca de nuevo declarar la muerte del libro digital. Progresa parcialmente en géneros específicos como el Arlequín tipo romance, thriller o Fantasía heroica. Sino también en el sector de la autoedición, que está creciendo.

El híbrido de Jean-Philippe Toussaint

Yo estaba en ese momento cuando llegó un ejemplo híbrido, la de Jean-Philippe Toussaint, cineasta, artista y venerable autor de las venerables ediciones de medianoche-que no puede gravarse como una postura modernista. Ofrece una versión digital única de su nuevo libro "Made in China".

Cuando se lee en una tableta, en lugar de tener una simple transposición homotecia, desde el libro de papel a digital, una música se dispara en las últimas líneas como en sobreimpresión, a continuación, aparece el vídeo The honey dress cuya novela dice con precisión el rodaje... Para Jean-Philippe Toussaint, no son cuestiones de cambio de apoyo que surgen entonces, sino cuestiones de exploración puramente literaria. Se trata de abrir los límites del libro. Como el escritor Chloe Delaume había tratado de publicar una novela concebida en su totalidad en forma de aplicación "Alienare".

Así la revolución del libro digital no pudo haber ocurrido, pero el del libro aumentado o nativo digital todavía está por llegar.




Aquí la nota original:

 https://www.franceculture.fr/emissions/le-billet-culturel/le-livre-numerique-t-il-encore-un-avenir?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook

Comentarios

Entradas populares